CANCIÓN DE UN UACHO MOVILIZADO

CARTA SINDICATO DE DOCENTES UACh

sábado, 31 de mayo de 2008

Sr. Rector
Victor Cubillos G.
Sr. Presidente FEUACh

Rodrigo Leiva

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, en asambleas extraordinarias realizadas el miércoles 28 y jueves 29 de Mayo acordó, frente al conflicto que se mantiene al interior de la Universidad, lo siguiente:

1.- Instar a las autoridades a negociar con lo estudiantes sin condiciones asociadas a la toma.

2.- Profundizar las conversaciones con los estudiantes con el objeto de analizar, priorizar y programar en conjunto, todos los puntos del petitorio estudiantil, entregando nuestra posición como colaboración al proceso de negociación.

3.- Se pide a las unidades académicos-administrativas (escuelas, institutos y facultades) se reúnan a discutir los temas del petitorio y otros.

4.- Hacemos un llamado a los distintos estamentos universitarios y a la autoridad a iniciar desde ya, el análisis de temas de importancia nacional, como la Ley General de Educación, rol del Estado, financiamiento universitario, entre otros.

Finalmente el directorio desea aclarar que la propuesta de que el obispo de Valdivia Monseñor Ignacio Ducasse Medina actuase como mediador externo, es responsabilidad de este directorio y responde a la ineficiencia del dialogo entre las comisiones negociadoras. Ante el rechazo de los estudiantes de esta gestión, esperamos que los avances de las negociaciones sean producto de un mejor manejo de las comisiones encargadas.


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PROPOSICIÓN DEL SINDICATO DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Como contribución al proceso de discusión del petitorio estudiantil, el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, expone su posición frente a cada un de los puntos:

1.- Mayor inversión directa en infraestructura.

• Priorización, itinerario y compromiso de la puesta en marcha de las inversiones presentadas por las facultades, insertas en el petitorio estudiantil.

2.- Estancamiento de los aranceles 2007.

• Consideramos que este punto debe estar asociado al financiamiento estatal de las universidades, porque congelar los aranceles del 2007, compromete la viabilidad del actual presupuesto de la Universidad (ver propuesta petitorio punto 5).

3.- Relación situación académica / situación financiera.

• La Universidad no puede solucionar esta situación puesto que queda ligado a un mayor aporte a las universidades estatales. Como en el punto anterior, también amenaza la viabilidad presupuestaria de la Universidad.

4.- Mayor inversión en derechos estudiantiles.

• Compartimos estas peticiones, en el entendido que debemos priorizar y conforme a ello buscar, la forma de financiamiento.

• No compartimos la subvención a la mediocridad académica. No obstante se recomienda estudiar caso a caso de una forma integral.

5.- Mayor inyección de recursos fiscales a la educación superior.

• Se comparte plenamente, solicitando que las autoridades gestionen un aporte extraordinario para los puntos 1, 2 y 3.

6.- Representación estudiantil en la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

• Existe una resolución acerca de la constitución del consejo de la DAE con participación paritaria de estudiantes y académicos. Exigimos el respeto de dicha resolución.

7.- Participación con derecho de voz y voto en los consejos de escuela y consejos de facultad.

• En la escuela está el reglamento de escuela.
• En la facultad hay una resolución del consejo académico.

En ambos exigimos el cumplimiento de la participación estudiantil con derechos plenos.

8.- Consagración del derecho de los funcionarios y estudiantes a participar en las elecciones de las autoridades de nuestra Universidad así como en la participación directa en el gobierno universitario con el derecho de voz y voto.

• Nos comprometemos a hacer un estudio profundo del tema y estimamos que este punto no debe comprometer la viabilidad de esta negociación.

9.- Aumentar los incentivos, por parte de la universidad, para atraer y mantener a los docentes de calidad en cada uno de los institutos, así como mejorar la situación contractual y salarial de funcionarios. Además de trabajar y resolver cada uno de los criterio y aristas que involucre el aspecto de la docencia en la mesa triestamental que debe implementar la Universidad.

• Estamos de acuerdo en el aumento de incentivos, contratos y salarios.
• La docencia es responsabilidad de la academia (escuelas e institutos), y los estudiantes (de acuerdo al punto 7) participan en los consejos de escuela.

Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile
Valdivia, 28 de Mayo de 2008


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Inaceptable la posición de los académicos cuando dicen:

"No compartimos la subvención a la mediocridad académica."

Entendiendo que hacen alusión al punto 4. y en especial a frases como:

"Establecer que la asignación de bonos alimenticios y la mantención de éstos no dependa de la condición académica sino que únicamente de la condición socioeconómica."

Junto a ello la introducción y respeto a los hijos e hijas de estudiantes. ¿Quién tiene un hijo es acaso una de las condiciones del estudiante mediocre?

No voy a generalizar con respecto a los profes, debido a que todos nos hemos dado cuenta a quienes están con nosotros y quienes ni siquieran se han aparecido o han mandado una nota y se dicen comprometidos...

Anónimo dijo...

Lamentablemente para algunos docentes, existe la creencia que todos partimos desde la misma base educativa al momento que entramos a la universidad, y que el supuesto filtro que representa la PSU es mas que suficiente para que a partir de ahi empezemos a discriiminar entre "estudiantes brillantes y estudiantes mediocres". Sin querer generalizar, el abismo por lo comun general entre el respaldo educativo de un egresado de un liceo publico con respecto a otro egresado de algun privado es mas que conocido, y el esforzado y estudioso del liceo que con mucho trabajo logro entrar a la universidad llevara en sus espaldas la carga de una educacion de baja calidad que ahora lo posiciona como estudiante "mediocre" a pesar de su esfuerzo. Tener bajas notas o echarte un ramo no siempre quiere decir mediocridad o flojera. Es ese circulo vicioso que los docentes al parecer no ven o no quieren ver. Y al rechazar que los beneficios que pretenden juzgar a los alumnos segun las bases reales de la desigualdad y no frente a una mera pantalla por lo general poco exacta (como lo pueden ser "las notas") solo los convierte en reproductores de las politicas de desigualdad a nivel universitario, viendo tan solo una imagen cargada de prejuicios y nos las bases reales de la problemática a partir de la cual se proyectan dichas imagenes

Camilo, Antropologia

Anónimo dijo...

Oigan escuche que existe la posibilidad de que se anule el semestre,saben algo respecto a eso? porque si es asi, ahi si que salimos perdiendo todos, y seria una gran perdida de dinero para todos.

Anónimo dijo...

Pal joven de arriba, como puede ser tan leso que van a suspender el semestre, anular o la montonera de cosas que gente estupida anda rumoreando, pa que mas gente se una al grupo de gente ke dice no a la toma, llevamos 3 semanas de paro y van a suspender el semestre, pienselo un poco antes de creer, jovenes de otras universidades han estao un mes de paro y.... nada

y apoyemos la toma, es por una causa justa, no tiremos mierda!!!

Anónimo dijo...

huachitooohhh

ya se informo hacerca de ese punto busque en este mismo medio informativo...

o llame a 293433 que es donde yo llamo cuando estoy perdido en algo..
por esto de la toma.. son los chiquillos de comunicacion ...y difusion...

enchufate plancha e'campohhhh

Anónimo dijo...

mañana hay reunion triestamental
ojo piojo con los profes subidos por el chorro que hablan de mediocridad ..estudiantill y... que onda con la calidad docentehhh..
y que onda con los contenidos pertinentes en cada ramo ...
RESPETEMOSNOS..primero antes de andar tratando de flojos a las personas ..porque si es por eso
entrarias en largos descargos...que no serian del mayor agrado de muchos docentes.

Sebastian P.

Anónimo dijo...

No se que se creen ustedes para andar tratando de leso o de distintos otros apelativos a otra persona, uno pregunta sin faltarle el respeto a nadie y salen con ese tipo de respuestas, y asi quieren respeto vayanse a la chucha, por eso no los apoyan porque piden respeto y a la primera que les preguntan algo o tienen opiniones distintas a ustedes salen con algun insulto. Y asi quieren que se les pesque en serio

Anónimo dijo...

Quien te insulto es una sola persona, no generalices, a mi tambien me parece mal que frente a una simple pregunta salga cualquier pelota hechando la pachotada.

Ahora, voy a hacer una consulta que nada tiene que ver con el tema pero que aun no logro responder. Acabo de leer que la Universidad Austral pierde aprox. 100 millones de pesos diarios por la toma, lo que no entiendo es por que la universidad pierde plata?? hasta el momento, aunque estaba apoyando la toma, veia la movilizacion como una medida de presion poco efectiva porque no afectaba directamente a la Universidad, pero ahora me estoy dando cuenta de que realmente se pierde dinero y me gustaria entender por que.

Gracias de antemano, fuerza cabros.

Anónimo dijo...

Yo no estoy a favor de la toma y quiero volver a clases rapido, pero me tiene impresionada la actitud del rector que no hace absolutamente NADA, no les da respuestas a ustedes ni tampoco a los que no estamos a favor de la toma, entonces nose como se va solucionar esto si el tipo no hace nada :S

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