CANCIÓN DE UN UACHO MOVILIZADO

ENTREVISTA A VOCERA DE FEUV

martes, 24 de junio de 2008

Ximena Muñoz, secretaria general de la FEUV:

"El autofinanciamiento no
se puede sostener más"

Universia

En conversación con Universia, la vocera de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso habla sobre los problemas de la educación superior y el actual estado de las movilizaciones.

Financiamiento y democracia al interior de las instituciones de educación superior son a juicio de la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Ximena Muñoz, los principales problemas que afectan a las casas de estudios del país.

-¿Qué explica las masivas movilizaciones?

Lee, Comenta y Participa...


- Las manifestaciones son resultado de un sistema de educación nefasto y en decadencia. El autofinanciamiento no se puede sostener más. Todas las movilizaciones ocurridas en 2004 hoy se explican por una Ley de Acreditación, amarrada a una Ley de Financiamiento que impone aranceles de referencia que generan una diferencia entre estos y los valores reales. Esa brecha se traduce en aumento de deudas, ya que la mayoría de las universidades donde ingresan los estudiantes más pobres de la población, como son las regionales, no reciben dinero en efectivo, sólo boletas de crédito. Eso produce el sobreendeudamiento de la institución, que en el caso de la UV, alcanza los 23 mil millones de pesos, cifra que va en aumento. Esta semana se supo que el campus Santiago tiene un nuevo ítem de 243 millones que no se consideraba. Así sigue sumando.

-¿Su lucha es por situaciones locales o nacionales?

- Junto con sumarnos al rechazo generalizado a la Ley General de Educación y, sobre todo a la inmensa falta de respeto que hizo la clase política al aprobarla sin considerar las masivas movilizaciones, el tema central de la FEUV es el rechazo al sistema de financiamiento de la educación, principalmente al autofinanciamiento, que identificamos como causa principal de los problemas que tiene la universidad. Hemos denunciado mala administración, que acarrea una posible no acreditación, la que podría quedar en una condición muy similar a la UTEM.

-¿Qué piden para solucionar los problemas en la UV?

- Pedimos al Gobierno fondos frescos que no tengamos que devolver. La ministra hace unos días nos decía ‘si le damos 10 mil millones a ustedes tenemos que darles a todos’… de eso se trata. Los recursos están, lo que no hay es voluntad política para cambiar. Por eso también existe el rechazo a la LGE, que si bien no es específica a la educación superior, sigue perpetuando un sistema que lleva a estos vicios en que la educación queda en manos de privados.

-¿Cuentan con el respaldo de algún partido?

- Es toda la clase política la que quiere perpetuar este sistema, de lo contrario se pronunciarían. Sobre la Universidad de Valparaíso hay muchos que se intentaron manifestar en forma particular, pero sabemos que eso también trae dividendos para ellos.

-¿En qué estado están las movilizaciones?

-En este momento estamos en un período de repliegue, ya que en muchas carreras los alumnos arriesgan el semestre, pero de ninguna manera olvidamos los temas centrales de las manifestaciones. La mayoría volvió a clases, sin embargo, la única carrera que se mantiene en toma es Tecnología Médica, que tiene increíbles e insostenibles casos de corrupción.

Representatividad

-¿Tienen apoyo de los estudiantes?

-Hemos recibido el respaldo de los compañeros porque nuestra Federación se basa, fundamentalmente, en la democracia de bases, donde todo pasa por la consulta de asamblea”.


VER LA ENTREVISTA A RODRIGO LEIVA

0 comentarios:

Últimos Comentarios

CHAT ESTUDIANTIL


Una vez desalojados los campus, ¿qué se debe hacer?

TIEMPO Y ESPACIO

VISITAS