CANCIÓN DE UN UACHO MOVILIZADO

HIZO SU MAYOR ESFUERZO... .... ... ... ... ... ... ... ... ...

martes, 24 de junio de 2008

SINDICATO DE DOCENTES
DECLARACION PÚBLICA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Durante el desarrollo del conflicto que debería estar terminando, donde nadie de la comunidad universitaria puede substraerse, el Sindicato de Docentes trató de contribuir de la mejor forma a informar, acercar posiciones y a buscar soluciones para evitar la prolongación de él.


Lee, Comenta y Participa...

Por ello desde el comienzo insistimos en la necesidad del diálogo y la negociación con una fuerte componente de voluntad de las partes, situación que lamentablemente se deterioró muy rápidamente, dando paso a la desconfianza y prolongó innecesariamente el conflicto. Seis semanas son indudablemente un largo periodo y la responsabilidad recae en las partes, unos por mantener sus posiciones con dureza y los otros por negarse a negociar si los recintos estaban ocupados.

La toma es un acto de fuerza que lesiona la convivencia de la comunidad universitaria y su realización temprana, violenta la capacidad de negociación, pero la necesidad de llegar a acuerdos era imperiosa y es responsabilidad de la autoridad. Igualmente la solidaridad con los más necesitados es abandonada por la fuerza estudiantil, perjudicando a aquellos que deberán, y seguramente no podrán, permanecer en periodos de alto costo en la ciudad o a quienes terminan este año sus carreras y ya no pueden contar con ayuda financiera. Pero también, el desalojo es una fuerza extrema que abre heridas difíciles de cerrar y que contamina la unidad de esta comunidad. Por ello señalamos enfáticamente nuestro rechazo a la violencia en la actividad de la Universidad.

Consecuentemente propusimos pedir un mediador, pero la desconfianza mutua lo abortó y los Sindicatos de Trabajadores y de Docentes de la Universidad nos ofrecimos para ser garantes de los acuerdos, pero también precisamos que como parte de la comunidad Universitaria podríamos representar, por separado, a las partes nuestro pensamiento e idealmente proponer alguna solución.

Intentamos nuestra tarea y se nos acusó de presión por el Consejo Superior Estudiantil, nada más lejos de nuestro propósito, a lo cual no nos habíamos referido para no entorpecer la negociación. Por lo anterior y ante las aseveraciones contenidas en declaraciones de la FEUACH y el Consejo Superior Estudiantil:

1. Rechazamos que el Sindicato de Docentes permitió la presión indebida de Rectoría a los estudiantes en la firma del protocolo de acuerdo,
2. Estimamos que el protocolo se cumplió con las modificaciones hechas por la parte estudiantil y comprobamos que el televisar las sesiones era imposible por dificultades técnicas de la sala, lo que fue conocido desde el primer día por todos los negociadores.
3. Estimamos que en la mesa de negociación hubo voluntad de las partes lo que se demuestra por los acuerdos que hubo en siete de los ocho puntos tratados, a pesar de la escasa información cuantitativa aportada por el equipo negociador de la Rectoría. Lamentablemente dicha voluntad fue vulnerada por grupos distantes de dicha mesa,

Aseguramos nuestro compromiso con el garantizar los acuerdos y algunos se restaron a firmarlos lo que lesiona nuestra credibilidad y responsabilidad para con ellos. Creemos sin embargo que eso debe reconstituirse y se deben respetar los acuerdos a los que se llegó en las sesiones del 12 al 14 de Junio, e incorporar aquellos que las comisiones que se constituyan puedan ir agregando. El análisis y la búsqueda de soluciones por equipos técnicos son recomendables en aquellos puntos que no hubo consenso. La normalización de las actividades deberá abrir espacios para dichos diálogos dentro de la organización institucional.

En declaración del Consejo Superior Estudiantil de fecha 16 de Junio, en relación con los lamentables sucesos donde resultó afectada la estudiante de Ingeniería Mecánica Carolina Angulo, los profesores que allí se señalan no corresponden a docentes de la Universidad. Esperamos la pronta y total recuperación de la Señorita Angulo.

Por último debemos manifestar que es nuestro deber como Sindicato velar por nuestra Universidad en todos aquellos aspectos que involucren académicos en su quehacer y por tanto nuestra función no es meramente reivindicativa. Hemos sido respetuosos de las disposiciones señaladas por la ley y nuestro contrato colectivo.

DIRECTORIO SINDICATO DE DOCENTES
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.

Valdivia, 23 de Junio 2008.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo?. ¿"...los profesores que allí se señalan (declaración del Consejo Superior Estudiantil) no corresponden a docentes de la Universidad..."?

¿Qué declaración es esa?

Últimos Comentarios

CHAT ESTUDIANTIL


Una vez desalojados los campus, ¿qué se debe hacer?

TIEMPO Y ESPACIO

VISITAS