Valdivia 16 de junio 2008
Los estudiantes de la Universidad Austral de Chile después de una serie de sucesos ocurridos hasta el día lunes 16 de junio del presente, nos hemos reunido como centros de estudiantes de facultad y consejo superior para declarar lo siguiente:
1. En la reunión efectuada el día miércoles 11 de junio entre estudiantes y rectoría nos presentaron un Protocolo de Acuerdos en función del cual se desarrollarían las negociaciones. Los estudiantes hicimos varias acotaciones al protocolo que no fueron acogidas ni por rectoría ni por los garantes de la negociación señores Carlos Mansilla representante del Sindicato Nacional de Trabajadores UACh y Enzo Crovetto representante del Sindicato de Docentes y finalmente fue firmado por Rodrigo Leiva como Presidente de FEUACh, Víctor Cubillos, Rector UACh, y ambos garantes. Declaramos que la firma de este documento se suscitó en un ambiente de extrema presión por parte de rectoría donde se les dijo a los estudiantes que existían dos posibilidades: negociar bajo las condiciones del Protocolo de Acuerdos comprometiendo el inicio de clases el día 16 de junio o asumir la renuncia del rector y el consecuente desalojo del campus Isla Teja. Paralelamente se difundió la amenaza de que el campus Isla Teja iba a ser desalojado por Fuerzas Especiales ese mismo día, situación que obligó a los voceros a aceptar este protocolo en pos de la integridad física de los estudiantes que permanecían en toma al interior del campus, con la voluntad de obtener soluciones al Petitorio Único mediante esta negociación.
Lee, Comenta y Participa...
2. Luego de firmado el documento, se aprobó por parte de los estudiantes, apelando a la buena voluntad de todas la partes partícipes en la negociación, con el fin de llegar a buen término del conflicto. El protocolo firmado no fue cumplido en su totalidad por ambas partes, desencadenando los sucesos ya conocidos.
3. El quiebre producido durante la mesa de negociación se debe a la intransigencia por parte del equipo de rectoría frente a la discusión de los puntos del Petitorio Estudiantil, ya que si bien existía una voluntad por parte de los estudiantes de llegar a una solución y término del conflicto, no se puede decir lo mismo por parte de las autoridades, quienes sólo ocuparon las reuniones para hacer que la universidad vuelva a su normal funcionamiento, sin tener intenciones reales de resolver los problemas planteados en el petitorio.
4. Repudiamos absolutamente el uso desmesurado e innecesario de la fuerza pública para desalojar los recintos universitarios. Desde un comienzo la postura de los estudiantes ha sido al diálogo y la intención de lograr una negociación fructífera y pacífica. La violencia, la prepotencia y la fuerza desmedida de Carabineros de Chile al momento de desalojar ambos campus de la Universidad Austral de Chile no tiene justificación ni precedente en la historia de nuestra casa de estudios.
5. Durante la mañana del día lunes 16 de junio posterior a una asamblea realizada en el campus Miraflores a raíz del desalojo del campus Teja se acordó participar en la movilización pacífica convocada por los profesores. Es así como un grupo de estudiantes se dirigía hacia el centro de la ciudad, caminando por la vereda, cuando a la altura de las calles General Lagos con Bueras carabineros actuó contra los estudiantes con el fin de disolver la marcha y es en esta situación en la cual nuestra compañera Carolina Andrea de Lourdes Angulo Pineda, estudiante de la Facultad de Ingeniería, fue embestida por el chorro del carro lanza agua, lanzándola al suelo y siendo víctima de repetidas arremetidas del carro. Producto de esto, nuestra compañera sufrió un paro cardiorrespiratorio y actualmente se encuentra en estado grave en la UCI del Hospital Regional de Valdivia.
6. Por todo lo planteado anteriormente: la mala gestión, la intransigencia de nuestras autoridades universitarias, su respaldo al accionar desmedido de la fuerza policial autorizando su ingreso a los campus universitarios y la masiva detención injustificada e indiscriminada de nuestros compañeros de universidad, docente y funcionario, y por las consecuencias que estos actos de violencia por parte de carabineros han traído a nuestra compañera Carolina, es que exigimos que el equipo de rectoría, encabezado por el señor Víctor Cubillos, pongan a disposición sus cargos a la brevedad.
Estudiantes de la Universidad Austral de Chile
0 comentarios:
Publicar un comentario