CANCIÓN DE UN UACHO MOVILIZADO

CARTA DE RECTORIA RESPUESTA AL PETITORIO

domingo, 1 de junio de 2008

VALDIVIA, 31 de mayo de 2008

Sr.

Rodrigo Leiva

Presidente

Federación de Estudiantes

Universidad Austral de Chile

Presente

Al tiempo que te expreso, y por tu intermedio, a todos los estudiantes de nuestra Universidad Austral de Chile, mis cordiales saludos, paso a responder tu carta de fecha 29 de mayo. Antes de abordar cuestiones más sustantivas, quiero valorar explícitamente el tono general de respeto y voluntad de diálogo que manifiesta dicha misiva.

Asimismo, quiero trasmitirte mi satisfacción por la coincidencia respecto a la valoración de la búsqueda de soluciones a través del diálogo. Por otra parte, creo que las conversaciones anteriores no han sido inconducentes sino que han permitido que ahora tengamos posiciones de cercanía.

Nosotros hemos hecho planteamientos generales de voluntad política para solucionar los problemas. Los temas específicos respecto a montos, temporalidad, responsables, aspectos técnicos, mediciones de los efectos de las peticiones planteadas, sólo pueden ser discutidos en mesas de trabajo donde se analicen en profundidad. La voluntad nuestra es abordar la totalidad del petitorio, y la respuesta anterior se basaba en la identificación de aquellas materias que se podían solucionar en forma más inmediata.

Como es de conocimiento de la comunidad universitaria, he estado permanentemente preocupado por la situación de la Universidad frente al conflicto suscitado, interactuando permanentemente con la comisión, representantes estudiantiles y los cuerpos colegiados de la Corporación. Asimismo, abriré los trabajos de la Comisión Ejecutiva y suscribiré cada uno de los acuerdos que se alcancen, en el entendido que tales acuerdos se lograrán sin que medie coacción alguna en el proceso. Sólo un acuerdo libremente adoptado tiene la validez necesaria para que ustedes puedan legítimamente exigir su cumplimiento.

En virtud de estas consideraciones, expresamos nuestra voluntad de avanzar en los temas por ustedes propuestos, en el sentido que se especifica a continuación:

Lee, Comenta y Participa...


h

1. Acerca del Plan de Desarrollo Integral para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, considerar prioritaria su situación significa:

a) Que ya han sido aprobadas, con independencia de las acciones del movimiento estudiantil, en el Comité de Inversiones y en el Directorio de la Corporación, las siguientes inversiones a corto plazo: Laboratorio de Bioclimática del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, calefacción de casino, proyecto de arquitectura para mejoramiento de infraestructura de carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción, traslado de DAE a sector casino Campus Miraflores, mejoramiento de espacios estudiantiles y la construcción del Edificio del Instituto de Informática; y

b) Que el plan integral de desarrollo académico y de infraestructura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se presentará a los cuerpos colegiados de la Corporación durante el mes de julio del presente año.

Otras materias relativas a infraestructura por ustedes mencionadas dicen relación con la Escuela de Artes Visuales, respecto de la que se encuentra aprobada la inversión para la segunda etapa de sus talleres, cuyo inicio de la construcción está programado para el verano de 2009. En cuanto a la Facultad de Ciencias existe, con aprobación corporativa, un plan de reconstrucción con recursos y plazos ya comprometidos.

2. Respecto de las normativas y prácticas sobre la incidencia de la situación financiera de cada estudiante en relación con su situación académica, no existe vaguedad en los términos. Simplemente hemos dicho, en términos generales, que estamos dispuestos a dialogar sobre situaciones específicas que sean susceptibles de mejora, en el marco de una política que debe tender a que ningún estudiante se vea obligado a abandonar la Universidad sólo por consideraciones financieras. Los criterios, mecanismos y parámetros específicos de regulación serán materia del diálogo informado y técnico en la comisión, partiendo por las cuestiones concretas que ustedes plantean.

  1. En relación a beneficios estudiantiles, dos consideraciones generales: La misión de la Universidad es esencialmente formativa y educativa; pero la Universidad Austral de Chile tiene un compromiso social que difícilmente puede exhibir otra universidad en el país, y no pretende desligarse de ese compromiso. Segundo, que en un contexto de recursos escasos, las inversiones que se hagan en esta materia deben ser transversales, en el sentido que beneficien a la totalidad de la comunidad universitaria (como ocurre con el mejoramiento de casinos o centros médicos) o bien, socialmente focalizados, en el sentido de asistir a quienes realmente exhiben mayores carencias (como ocurre con los bonos de alimentación, hogares estudiantiles, becas de laborancia, TNE, etc.).

En ese marco, estamos concientes de que nuestros casinos deben ser objeto de mejoras (con proyectos de ampliación en el Campus Teja con financiamiento ya aprobado). Esa necesidad se explica por el incremento de los beneficios de alimentación experimentado en los tres últimos años, y que volverá a producirse este año como parte de las políticas de la DAE, de modo que ningún estudiante que efectivamente lo necesite quede sin este beneficio.

En cuanto a la Sala Cuna, la DAE hará los estudios técnicos que determinen el estado actual de requerimientos, a fin de apoyar del mejor modo posible a las madres estudiantes. Respecto a jardines infantiles, la Universidad sólo puede ayudar en las gestiones ante los organismos públicos pertinentes.

En cuanto a infraestructura y equipamiento deportivo, existe una serie de iniciativas e inversiones de corto plazo, que falta articular coherentemente. Propongo generar en conjunto con los estudiantes un Plan General que realice esa articulación, en un proyecto de desarrollo integral para los próximos años en esta materia.

  1. Respecto a los temas nacionales relativos a la educación superior, reitero la disposición de la Rectoría (que por otra parte ya he concretado en el último Consejo de Rectores), para realizar esfuerzos conjuntos para proponer, ante las instancias gubernamentales pertinentes, iniciativas gestadas y consensuadas con toda la comunidad universitaria.

  1. En cuanto a la representación estudiantil en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, ya se encuentra consagrada en la normativa respectiva, cuyo contenido y operatividad invitamos a analizar en conjunto.

  1. En relación a la participación estudiantil en los Consejos de Escuela y Facultad, su inclusión como tema a discutir en la carta anterior significa obviamente que la Rectoría está dispuesta a concordar una propuesta para presentarla al Consejo Académico, que mejore la situación presente desde el punto de vista estudiantil. Lo anterior naturalmente supone establecer compromisos y obligaciones por parte de los representantes estudiantiles en estas instancias.

En cuanto a la normalización de los Consejos de Escuela, Rectoría comparte la preocupación de los estudiantes y generará los mecanismos que permitan regularizar su funcionamiento de acuerdo a la norma.

  1. A continuación, entrego respuesta respecto a materias de alta relevancia que, como ustedes mismos plantean, no pueden ser resueltas a la brevedad, aunque pueden ser objeto de análisis en otras instancias:

· En relación con los aranceles, la Universidad, conciente de las dificultades que muchas familias enfrentan al solventar los gastos de la educación superior, ha hecho el esfuerzo de no incrementar sus valores reales en los últimos cuatro años. Además, la Rectoría está disponible para realizar, con los estudiantes, un análisis técnico de opciones diversas, siempre y cuando se asegure la mantención de los equilibrios presupuestarios.

· Acerca de la participación de los estudiantes en la elección de las autoridades universitarias, la Universidad debe someterse a la legislación vigente.

· Las políticas de remuneraciones de la Universidad, tanto para el personal académico como no académico, están consagradas en decisiones normativas de los cuerpos colegiados, y en su monto están consensuadas por sendos contratos colectivos firmados por los sindicatos de la Universidad. En ambos casos los contratos garantizan incrementos remuneracionales por sobre el IPC, además de una serie de beneficios pecuniarios y no pecuniarios.

Comprendemos que no se haya aceptado la propuesta de que Monseñor Ducasse actúe como garante, pero al mismo tiempo nos sentimos muy satisfechos de que los estudiantes estén dispuestos a trabajar directamente en una comisión ejecutiva.

Con el propósito de comenzar cuanto antes los trabajos de discusión de las materias mencionadas, tengo el agrado de invitar a todos los integrantes de la Comisión Estudiantil a una reunión con la Comisión Ejecutiva, instancia en la cual me encontraré presente, para el domingo 1° de junio, a las 19 horas, en la Sala El Círculo de la Casa Central. Junto con lo anterior, proponemos desde ya que la Comisión Ejecutiva comience su trabajo el lunes 2 de junio, día que destinaremos como jornada de reflexión sin actividades lectivas pero con plena normalización de las restantes funciones de la Corporación.

Un cordial saludo,

VÍCTOR CUBILLOS G.

RECTOR

19 comentarios:

vacanomicon dijo...

¿si hizo esa reunion o se va a esperar a las asambleas? ojala valla saliendo informacion pronto a informar a los compañeros desde ya gracias
saludos
xiao

Anónimo dijo...

la reunion no se hizo, ayer se llego a aese acuerdo y que se pospone para mañana lunes.

Anónimo dijo...

y sueltan la toma o no? cuando???

Anónimo dijo...

para ke van a pensar en soltar la toma despues de leer esa carta si siempre han dicho ke 'los estudiantes no negociamos en toma'???
seria casi un mes de clases perdidas si no siguen con la medida de presion llamada 'toma'

Anónimo dijo...

"Junto con lo anterior, proponemos desde ya que la Comisión Ejecutiva comience su trabajo el lunes 2 de junio, día que destinaremos como jornada de reflexión sin actividades lectivas pero con plena normalización de las restantes funciones de la Corporación."


y esto...que onda?

Anónimo dijo...

Cubillos sigue diciendo lo mismo que en un comienzo, pero cada vez lo pinta de distinta forma, pero nuevamente no propone soluciones reales.
El da por hecho que la toma se levanta con su ultimo comentario de "plena normalización de actividades para el lunes.

En estas condiciones, creo que nuestra unica medida de presión como es la toma, debe continuar!!

Anónimo dijo...

la plena normalizacion de actividades... es una orden? estamos todos de acuerdo? mejor dicho... estamos todos conformes? o acaso nos vamos a kedar con palabras bonitas y arregladas con diccionario en mano pa q dejemos de pelear con la mayor medida de fuerza q tenemos?? estamos dispuestos a perder 3 semanas de clases, q solo nos perjudica a nosotros, por palaras como "en general" "dejamos en analisis".. etc...
yo... no estoy dispuesto..

vacanomicon dijo...

alguien cacha que onda onda mañana a que hora se va a ir a rectoria o algo sobre asambleas hay bastante nubes con respecto a la wea alguien sabe algo y si sabe algo que de el nombre por fa eso es

potrte dijo...

si el señor cubillos dijo que mañana se pondria comienzo a las actividades lectivas y weas

VALLAN TODOS A COMER AL CASINO!!!!
porque es su entender mañana es un dia sin clases pero con actividades intra academicas

Anónimo dijo...

Si la reunión se corre, eso de "que la Comisión Ejecutiva comience su trabajo el lunes 2 de junio, día que destinaremos como jornada de reflexión sin actividades lectivas pero con plena normalización de las restantes funciones de la Corporación" también se corre.Bueno, es entonces ke todo depende de la reunión dichosa?

Anónimo dijo...

que paso con la reu al final? cuando empiezan las cosas?

Anónimo dijo...

dicho sea de paso, no se notó la falta de una articulación coherente de inversiones en el ámbito deportivo después del incendio del pugin. Quién recuerda las promesas de un campus de deportes, con piscina incluido?

Eso es sólo una muestra de las promesas y de los caramelos que han metido en la boca a los estudiantes. Cuántos de los que entraron este año, a ciencias p.e., conoce lo que es un práctico básico de laboratorio? si es que no, hubo un trato diferencial en el arancel?? Gracias a las PROMESAS de inversión mencionadas anteriormente, se pudieron llenar los cupos 2008... y asegurarse $$ con el arancel..

SI DICEN QUE HAY PLANES DE INVERSIÓN, QUE SE TRANSPARENTEN. hay que exigir montos, fechas, lugares... pa q no sigan vendiendo la pomá.

Lo otro, eso de q la u se rige por
el marco regulatorio no dice nada. Eso se sabe o se da por entendido. Lo que se pide es que la Universidad se posicione firme frente a la democracia interna, por lo que se debe declarar en contra de cualqier proyecto que atente contra ésta y contra la "vocación social" de la uach.

escribir el resto sería jugo, porque nadie me lee

RH (rompehimen)

Anónimo dijo...

Respecto de las normativas y prácticas sobre la incidencia de la situación financiera de cada estudiante en relación con su situación académica, no existe vaguedad en los términos. Simplemente hemos dicho, en términos generales, que estamos dispuestos a dialogar sobre situaciones específicas que sean susceptibles de mejora, en el marco de una política que debe tender a que ningún estudiante se vea obligado a abandonar la Universidad sólo por consideraciones financieras. Los criterios, mecanismos y parámetros específicos de regulación serán materia del diálogo informado y técnico en la comisión, partiendo por las cuestiones concretas que ustedes plantean.




---> No queda en claro cuales van a ser las reales mejorias en igualdad de condiciones para todos los que estudian,,, viejos recluliaos, no hay que dejar que la wea de carta confuda mas el verdadero objetivo de esta wea, que expliquen cara a cara con los estudiantes,,, que es lo que van a transar realmente,, sin correrse olimpicamente con una carta culiá que usa palabras desformes para confundir que es lo que se va a hacer de verdad,,, si quieren que la tome se baje luego no lo van a lograr asi.

son secos para hablar rebuscado y secos para hacerse los weones.

Anónimo dijo...

si hay gente q solo postea para saber cuando se retoman las clases.. sin importar si se logro el objetivo o no... mejor q no postee... (vacanomicon) y por lo demas... si se kiere enterar de algo, vaya a la universidad... hagase participe... y acuda a su facultad... y pregunte en q puede ayudar... ahi obtendra todas las respuestas.... no es tan facil como mirar una pagina, pero asi te involucras...

y RH... no es muy lindo tu nick del final, pero yo si te lei...

Anónimo dijo...

shaa! dónde quedó el diálogo, señor rector?
Regueno tu monólogo, pero lamentablemente muchos no lo compramos. Anda a regalarle dulces a los parvulitos.

...y tan cashual que se puso al principio de la carta, onda de tú a tú...jaja

Anónimo dijo...

A que hora es la reunion que supuestamente pospusieron para hoy lunes 2?

Encuetro una falta de respeto del Rector tomar las riendas del asunto y dar por hecho que hoy comiencen las acividades en la universidad. Nosotros, los estudiantes, decidiremos si se levanta o no la toma. Hemos estado 3 semanas defendiendo nuestros derechos, sigamos firmes, todos estamos perdiendo clases, dinero, tiempo, o lo que sea que esten alegando aquellos que no apoyan el movimiento. Tomen conciencia de que el fin justifica los medios. No se dejen presionar con argumentos vanales, no permitan esa presion sicologica.
Si no me equivoco (y si es asi que alguien me corrija), el año 2007 creo. .la toma duro como 3 meses y no anularon el semestre. Puede que muchos piensen que si ellos estuvieron tanto tiempo sin conseguir nada, para que seguir con todo esto.. y puede que tengan razon, pero ya es un hecho.. ya estamos embarcados en esta lucha Seamos fuertes... que valga la pena esta vez el sacrificio de muchos estudiantes que participan activamente.

INVOLUCRATE, se parte de esto.. solucionemos los problemas para que pronto vuelvas a clases y recibas la educacion que te mereces.

Alejandra

Anónimo dijo...

mmm el año 2007? El año pasado duro con suerte 2 dias, el año 97 la toma duro 3 SEMANAS y no se anuló el semestre pero se recupero todo a fin de año.

Anónimo dijo...

depongAn la toma!!!!!!
DEPONGAN LA TOMa pliss!!!
hay gente como yo ke se ve muy perjudicada... y esto no lo digo como ke "ha me conviene a mi nomás", además es una medida de poca presion real si lo piensan bien los trabajadores, por ejemplo, hacen tomas o paros porque implica una pérdida (economica en la mayoria de las ocasiones) pero aqui nosotros somos los ke nos cagamos mas nomas... en ultima instancia es solo una perdida de prestigio pero los profes siguen cobrando y nosotros = vamos a tener que seguir paagando el mes de mayo ke casi perdimos entero..y ni siequiera el prestigio porke hasta la chile esta tomada... por ultimo esta opinion sale casi de la deseperacion ...ahhh y PIENSENLA MEJOR SE KE EN LAS "CUPULAS ESTUDIANTILES" HAY CABEZAS MUY CAPACES COMO TAMBIEN HAY UNAS MUY DURAS Y CON MAS AIRE KE MATERIA GRIS...

Anónimo dijo...

Perdon.. mi error EL AÑO 97 duro como 3 meses.

Alejandra

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